Resumen del informe del Comité cristiano industrial (CIC) de Hong Kong sobre las condiciones laborales en las fábricas chinas subcontratistas de Disney.

 

 

 Condiciones del informe :

De marzo a noviembre 2000, el Comité cristiano industrial (CIC) de Hong Kong investigó las condiciones laborales de 12 fábricas subcontratistas de Disney en la provincia de Guangdong en el Sureste de China. 5 eran fábricas de juguetes, 2 de ropa, 3 de acesorios, 1 de plásticos y 1 de relojes. Algunas son surtidores regulares de Disney, otras solo estacionales. Todas trabajaban para Disney durante la investigación. La mayoria de los productos manufacturados en esas fábricas estaban dedicados a la exportación hacia Norte America y Europa. Por lo menos una fábrica trabajaba para  la exportación a Canada. El CIC encuestó de 5 a 15 trabajadores en cada fábrica.

 

Perfil del trabajador/a

La gran mayoria de los trabajadores/as, en las 12 fábricas, son jovenes, solteros/as, mujeres, migrantes de areas rurales de las provincias del intérior. La mayoria tienen entre 18 y 30 años, aunque algunos apenas tengan 16 años.

 

Conclusiones generales y recomendaciones :

Aunque Disney proclame que su código de conducta y su dizque sistema de control « independiente » aseguren el respeto al derecho de los trabajadores/as en las fábricas subcontratistas en China y otros paises, el CIC comprobó que las violaciones del código de conducta Disney y de la ley del trabajo de china son cosa común.

Esas violaciones incluyen : horarios de trabajo demasiado largos, salarios de miseria, multas excesivas, peligro en los lugares laborales y dormitorios peligrosamente sobrepoblados. El estudio comprobó que pocos trabajadores/as entrevistados estaban enterados del código de conducta Disney y del sistema de control, y que los trabajadores enterados del código y/o encuestados por los entrevistadores fueron sumisos a amenazas e amedrentamiento con el fin de falsificar los informes laborales o de contestar las preguntas de los entrevistadores de manera « adecuada » segun los guiones preparados por la gerencia. El informe concluye que el código de conducta Disney y el sistema de control no tienen efecto y sirven muy poco a los trabajadores.

El informe recomienda que Disney tome las disposiciones siguientes :

  1 – Promover la capacitación a los derechos laborales en el lugar de la fábrica.

  2 – Asociar activamente los trabajadores/as en el processo de control en curso en el lugar de trabajo.

  3 – Facilitar canales accesibles y fiables ( buzón en las fábricas con sobres prepagados) para que los trabajadores/as manden sus quejas a la empresa o a terceros interesados.

  4 – Garantizar que no habra castigo en contra de los trabajadores que depositan quejas.

  5 – Vigilar de manera estricta la conformidad y asesorar los subcontratistas para que se pongan en conformidad con las leyes laborales nacionales y el código Disney. En lugar de cortar y correr cuando se descubren violaciones, las empresas tendrian que trabajar con las fábricas no conformes para mejorar las condiciones de la práctica laboral.

  6 – Divulgar toda la información sobre sus subcontratistas para un examen cuidadoso accesible al público.

 

Los autores del informe no publican los nombres de las fábricas investigadas esta vez para asegurarse que Disney o sus subcontratistas no van a utilisar el informe para castigar las fábricas contratadas y entonces hacer sus trabajadores/as dos veces victimas. El CIC seguira vigilando las fábricas y piensa llevar a cabo acciones más fuertes si las condiciones en las fábricas no cambian.

 

Conclusiones especificas

 

  1 – Salarios

        La mayoria de los trabajadores/as encuestados recibian entre US$ 49 y 85 al mes, incluyendo horas extra. Considerando la duración de su jornada laboral, era menos que el salario mínimo legal. En las fábricas de juguetes, la mayoría  de los trabajadores/as estaban pagados de US$ 37 a 61 al mes. Muchos trabajaban al destajo y la mayoria de las horas extras no estaba pagada enteramente. Muchas fábricas no daban hojas de paga, y las que las daban lo hacian de tal manera que el calculo del salario no se podia entender. Es costumbre para las fábricas de pagar a  los trabajadores/as sus sueldos con un mes de retraso. Algunas pagan con dos meses de retraso.

  2 – Horarios de trabajo

En periodo punta, los horarios de trabajo van de 12 a17 horas por día, 7 días a la semana, sin parar por meses. En algunas fábricas obligan los trabajadores/as a trabajar de noche. Los trabajadores no pueden rechazar las horas extras. En una fábrica, un trabajador encuestado en agosto dijó que a parte de los cuatro días de vacaciones del Año Nuevo chino tuvó solo 2 días de descanso este año.

  3 – Comida y  alojamiento

        Los dormitorios atestados, compartidos entre 10, 12 o 14 en un solo cuarto son cosa común. En una fábrica, 21 a 24 trabajadores compartian un cuarto sencillo, durmiendo en camas superpuestas de tres niveles. En algunos dormitorios, el pasillo entre dos hileras de camas no deja suficiente lugar para que dos personas se crucen. El atestamiento causa un peligro serio en caso de incendio. Las quejas acerca de la  comida en los refectorios de las fábricas son frecuentes. En una fábrica, los trabajadores describieron la comida como « peor que comida para cerdos »

  4 – salud y seguridad

        Los trabajadores generalmente no son al tanto de los temas de salud y seguridad. Algunos trabajadores/as se quejaron de que la gerencia repartia guantes y máscaras nada más cuando visitantes venan a la fábrica. Se quejaron tambien de dolores de garganta frecuentes. En una fábrica, los trabajadores se quejaron de las malas olores de las pinturas de la sección aerosol.

  5 – Multas y gastos

        Los trabajadores/as declararon que tienen que pagar multa por hablar en el lugar del trabajo, llegar tarde, salir sin permiso, olvidar de apagar las luces de los dormitorios durante el día, tirar basura en el refectorio, etc ...

En una fábrica, los trabajadores/as dijeron que si les pillaban fumando mientras el periodo punto de la producción, tenian que pagar una multa y en periodo bajo, les multaban y les despedian. En una fábrica los trabajadores tienen que pagar cuando empiezan a trabajar, los gastos de una tarjeta provisional de residente y su uniforme. En otra, tienen que pagar la herramienta, el uniforme y la tarjeta de identificación de la fábrica.

  6 – Seguro social

 En violación de la ley china, la mayoría de las fábricas no participan al sistema de de seguro social vigente, negando asi a los trabajadores/as los beneficios a los cuales tienen derecho en caso de jubilación, accidente del trabajo o fallecimiento.

  7 – Libertad de asociación

No tenian sindicato en ninguna de las fábricas escogidas para la investigación,y la mayoría de los trabajadores encuestados no sabian  que es un sindicato. En una fábrica, los trabajadores/as indicaron que en la primavera  hubó huelga por el retraso de paga. Al final la gerencia pagó los salarios debidos pero todos los trabajadores huelguistas fueron despedidos. En otra fábrica los trabajadores indicaron que hubó varias veces huelgas, en la mayoria de los casos por retraso en los salarios. Entre los que participaron en la huelga de abril, fueron los hombres los que despidieron. A pesar de numerosas huelgas que tuvieron lugar en la fábrica, los trabajadores encuestados no tenian idea de lo que es un sindicato pensaban que la palabra significaba una assablea matutina. En una tercera fábrica , un guardia de seguridad fue despedido porque repartía una petición para protestar contra la mala calidad de la comida en la fábrica. En octubre, se exigió que más de la mitad de los trabajadores/as de tomar días de baja sin sueldo. Segun los trabajadores encuestados es lo mismo que ser despedidos. Cuando los nuevos pedidos llegan, la gerencia dizque escribe a los trabajadores de volver al trabajo, pero los tratan como los nuevos contratados. En otra fábrica, los trabajadoras relatan que si renuncia una trabajadora, tiene que sacrificar sus salarios debidos y no le dan permiso para recoger sus pertenencias en el dormitorio.

Por lo menos una fábrica subcontrata de manera ilegal otras fábricas para sus pedidos Disney.

 

Código Disney y Programa de vigilancia

 

  1 – Conocimiento del código :

        La mayoría de los trabajadores/as  encuestados no estaba enterada del código de conducta Disney. En solo 3 fábricas estaba el código fijado. Trabajadores que se enteraron o habian visto el código, en general no estaban al tanto de su contenido o de sus propositos. Muy pocos realizaban que el código fue pensado para proteger sus derechos.

  2 - Vigilancia

        Trabajadores/as encuestados hablaron de visitantes en las fábricas pero en general no saben quienes son – compradores, representantes de Disney, vigilantes Disney, funcionarios de la oficina del trabajo ? – Ninguno de los trabajadores habló con ellos o vió otros hablar con ellos. Dijeron que tenian miedo de hablar con los visitantes porque no tenian garantias de no ser castigados por eso.

  3 – Artimañias de la gerencia

Los trabajadores/as de 2 fábricas indicaron que sus fábricas fueron limpiadas por completoantes de la llegada de los visitantes. Los trabajadores de 3 fábricas hablaron de doble contabilidad en el manejo de las hojas de paga, falsificación de las tarjetas de control de entraday salida para esconder las horas extras trabajadas, y/o de obligación para los trabajadores/as de firmar hojas de paga falsificadas. En 2 fábricas daban a los trabajadores un guión de respuestas codificadas y los entrenaban para contestar las preguntas de los visitantes. Los trabajadores/as de otra fábrica dijeron que los tenian amenazados de despido si no contestaban las preguntas « de manera adecuada »Los trabajadores (as) de una de estas fábricas dijó que la gerencia les prohibió decir cualquier cosa negativa a los visitantes. En una fábrica los trabajadores indoicaron que sacaron del lugar a los trabajadores « jovenes » antes de la llegada de los visitantes.

 

Estudios anteriores del CIC sobre Disney

En febrero 1999, el CIC realizó un informe titulado « Las hermanas de Mulan : trabajar para Disney no es un cuento de hadas. El informe documentaba violaciones similares del derecho laboral en 4 subcontratistas de Disney en China del Sur. Disney parece haber cancelado sus contratos con 3 de las fábricas. Por esta razón, el CIC no va a revelar los nombres de las fábricas apareciendo en este informe. Mejor que cortar y correr cada vez que se descubren violaciones a las leyes del trabajo, Disney debería trabajar con sus subcontratistas para llevarlos a respetar la ley del trabajo de china y el código de conducta de Disney.