Dictaduras e hipocresía.

Desde la indignación, yo acuso.

 

Hendrik Vaneeckhaute

Mayo 2011

 

Yo, Hendrik Vaneeckhaute, acuso al presidente de gobierno del Estado Español de promover violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en todo el planeta, de promover la miseria y el hambre y de seguir estimulando los cambios climáticos.

 

Es poco probable que el presidente de gobierno será juzgado por algún tribunal nacional o internacional, dado el hecho que el acusado forma parte de un tramo de cómplices que se han autoprotegido a través de leyes y estructuras políticas para lograr la inmunidad y la ausencia de responsabilidades jurídicas por las decisiones tomadas durante su mandato. Su antecesor, también responsable del apoyo directo a las dictaduras que cometen violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, participó en el montaje y ejecución de una guerra declarada ilegal por varias instancias internacionales, como es la ONU, y sigue viajando libremente por todo el planeta.

 

La lista de crímenes cometidos contra la humanidad y contra del ecosistema es demasiada larga como para ser presentada en este escrito, y por ello me limitaré a unos cuantos ejemplos.

 

Promoción de las violaciones de los Derechos Humanos:

Marruecos, Bahrein, Arabia Saudí y otros estados árabes, son dictaduras que violan de forma sistemática los Derechos Humanos y que cuentan con el apoyo financiero, económico y militar del gobierno español para seguir con sus prácticas. Sin este apoyo del gobierno del estado español y de sus cómplices europeos, tales violaciones no serían posibles por tanto tiempo y ni de forma tan generalizada.

 

En Bahrein, el gobierno está reprimiendo brutalmente las protestas contra el régimen dictatorial. Fuerzas militares de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidas han enviado fuerzas militares para ayudar en la represión de las protestas. Hasta la fecha el acusado no ha tomado ninguna medida para frenar tales actos violentos contra la población civil, al contrario, siguen vendiendo todo tipo de armamento a estas mismas dictaduras. (¿Por qué nadie se escandaliza por estos tiranos torturadores?)

 

Algunos ejemplos de la ayuda del gobierno a las dictaduras:

·         En junio 2008, el gobierno del estado español firmó un acuerdo con Arabia Saudí para "desarrollar y fortalecer la cooperación militar" entre los dos países, en especial en materia de "formación, experiencia y tecnología, cooperación científica y técnica, cooperación en la industria militar, servicio médico militar".

·         Febrero 2011: La empresa española Amper se ha adjudicado un contrato de suministro de software al Ejército de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) por más de 90 millones de euros. El gobierno español facilitó los contactos y las licencias necesarias. Amper recibió en el 2009, 7.629,05 € en subvenciones de la Comunidad de Madrid para participar en una de las ferias de armas más grandes del mundo que se celebra cada dos años en Abu Dhabi (UAE) y dónde las dictaduras militares árabes hacen sus grandes compras.

·         En enero 2009, el rey del estado español visitó a Libia para reunirse con Gadafi para dar un nuevo impulso a las negociaciones para la modernización del sistema de defensa aérea. Un contrato millonario para Indra, que finalmente no se llegó a firmar.

 

Israel, ocupa, invade, bombardea, tortura, secuestra y comete actos terroristas y sigue recibiendo todo el apoyo del gobierno español. En los últimos 5 años ha asesinado a miles de civiles palestinos. En marzo 2010, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homólogo israelí, Ehud Barak, han suscrito un Memorando de Entendimiento como marco jurídico para impulsar la cooperación y el intercambio tecnológico en materia de Defensa.

 

 

Colombia, un estado que viola de forma sistemática los Derechos Humanos, organiza asesinatos constantes de la población civil y de los líderes sociales, cuenta con el apoyo económico y militar por parte del gobierno del estado español para seguir con la práctica de terrorismo de estado. Algunos ejemplos de la actuación del gobierno colombiano: 

 

Promoción de la miseria y el hambre y estimulación de los cambios climáticos en el Planeta.

 

* Los agrocombustibles son en gran medida responsable del auge del precio de los alimentos básicos, promueven el hambre y provocan más cambio climático. Eso ha sido probado y divulgado en decenas de informes publicados por varias instituciones gubernamentales y no-gubernamentales. A pesar de ello, el presidente de gobierno sigue promoviendo su producción y uso. El más reciente ejemplo es la decisión de aumentar hasta el 7 %  el porcentaje de biodiesel que debe llevar el combustible supuestamente para ahorrar costes.

 

* Las políticas europeas de subvención de la exportación de los productos agrícolas invaden por todo el planeta los mercados con los productos vendidos por debajo de precio de producción y destruyen los mercados locales, provocando el abandono del campo y el aumento de miseria y hambre en los países del sur. Los que se benefician de estas subvenciones no son los pequeños agricultores, pero justo los poseedores del gran capital.

 

* El presidente de gobierno, hasta la fecha no ha tomado ninguna medida para impedir la venta libre de productos producidos en condiciones laborales y sociales que incluyen la esclavitud y el trabajo infantil y que son claramente violatorias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmado por el estado español.

 

* El presidente de gobierno sigue estimulando la especulación financiera, responsable de llevar a los estados al borde del colapso, y obligando a desmantelar el sistema de protección social. El gobierno ha puesto por delante de los Derechos Humanos y Sociales, la garantía de las empresas de obtener el máximo de beneficio financiero.

 

* El presidente de gobierno sigue promoviendo la evasión fiscal, un eufemismo para no decir el fraude fiscal, con todo tipo de leyes que favorecen a los que poseen más dinero, por ejemplo con los llamados SICAVs. ‘Los ricos ganan un 8,6% más en 2010’. La especulación financiera y la existencia de los paraísos fiscales son los  principales causantes de la actual crisis económica y del hecho de que estados enteros son llevados al borde del colapso por las supuestas valoraciones de su deuda por organismos que ganan fortunas con las consecuencias de sus informes, basados en criterios completamente arbitrarios. Ver también los siguientes textos: Las agencias privadas de calificación del riesgo, ante los tribunales. Todas las empresas del Ibex tienen vínculos con paraísos fiscales. Las empresas evaden 1 billón de dólares en paraísos fiscales

 

* El presidente de gobierno sigue promoviendo una agricultura dañina para el medio ambiente y la salud humana y pone trabas a una agricultura sana y sostenible, capaz de resolver el problema del hambre en el mundo. Al presentar su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, Olivier de Schutter dijo que se hace imperioso aplicar la agroecología, para poner fin a las crisis alimentarias y ayudar a afrontar los retos vinculados a la pobreza y el cambio climático.”

 

 

¿Justicia?

La lista de hechos que confirma la acusación es mucha más larga. Pero tod@s sabemos que el acusado no será llevado a ningún tribunal. ¿Cuántas casas se tienen que embargar hasta que la población se de cuenta de que no existe el derecho a la vivienda digna?[1] ¿Cuántos contadores de luz se tienen que cortar hasta que la población se de cuenta de que no existe la protección de las necesidades básicas?[2] ¿Cuántas personas se tienen que quedar sin paro hasta que la población se de cuenta que no existe protección contra el desempleo?[3] ¿Cuántas desastres naturales tienen que pasar hasta que la población se de cuenta de que no existe el derecho al medio ambiente sano?[4] ¿Cuántas estafas y prácticas inmorales tiene que organizar las grandes empresas para que la población se de cuenta de que no existe la protección del consumidor?[5] ¿Cuántos millones de euros tienen que regalar el estado a los bancos y a los ricos, hasta que la población se de cuenta de que no existe la redistribución de la riqueza?[6]

 

¿Cuántas cosas tienen que pasar hasta que la población exija la salida del presidente de gobierno, ‘que se vayan todos’, como ocurre en otros estados, cuyos dictadores hasta hace poco gozaban de todo el apoyo del acusado? La población es debidamente adoctrinada con la fábula de la libertad y de la democracia. Una fábula repetida tantas veces desde los medios de diversión hasta las asignaturas que enseñan a ser buen@s ciudadan@s. Desde el mismo nacimiento, a l@s niñ@s se les enseña una cosa: ser buenecit@s. No hace falta que protestes, llorar no sirve para nada. Partos instrumentalizados; madres acabadas de parir, obligadas a incorporarse en el mercado laboral, a demostrar su igualdad con el hombre explotado; guarderías masificadas sin contacto afectivo real; métodos Estivil para que el niño duerma sin molestar; fracaso escolar masivo cuyo único culpables son los malos alumnos; medicalización masiva de l@s niñ@s que aún muestran tener algo vivo -bajo excusas como el déficit de atención, hiperactividad, etc.

 

Todo lo que está vivo tiene que someterse al único objetivo: producir beneficio financiero. Es el único criterio, la dictadura última. Consumo, luego existo. Pero las dictaduras tienen algo en común: provocan una sociedad en vías de subdesarrollo. Occidente, desde hace años, ya ha prendido este camino. La dictadura ya no es tan invisible, los llamados mercados financieros ya no ocultan su poder real. Los lacayos son visibles. ¿Hasta cuándo seguirán los ciudadanos-ovejas?

 

Este escrito no es más que un grito contra la hipocresía y la injusticia. Un grito, junto con tantos otros que no se verán reflejados en los grandes medios de comunicación, que funcionan baja el dictado de la maximización de los beneficios financieros personales de unas pocas personas. Un grito, consecuencia de la indignación y de la necesidad de denunciar la injusticia.

 

 

 

Nota del autor:

Este texto fue escrito antes del 15m, aunque actualizado con algunos artículos después. Parece que ha surgido alguna esperanza: la indignación se ha propagado, ha desbordado las plazas.

Bajo licencia Creative Comons Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales ni militares.



[1] Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículo 47 de la constitución española.

[2] Artículo 39 y 43 de la constitución española.

[3] Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; artículo 41 de la Constitución española.

[4] Artículo 45 de la Constitución española.

[5] Artículo 51 de la Constitución española.

[6] Artículos 31 y 40 de la Constitución española.